5 de noviembre de 2012

Voten: SI o NO

¿Alternativas a CiU? No hay. El PP no tiene cuota de votos en Cataluña, a penas tiene un papel testimonial en la Cámara autonómica, el PSOE (pese a la grandeza de los años de Maragall) no tiene rumbo y anda dando tumbos de aquí para allá y los independentistas por excelencia (ERC o ICV) se han quedado sin programa al ver como Mas defiende lo mismo que ellos, pero desde una ventajosa posición de centro, que no es ni de un lado ni de otro pero si capta votos de ambas trincheras.
Todo parece apuntar a que CiU arrasará en las elecciones de Cataluña, el PSC se hundirá (como en Galicia y el País Vasco) y Partido Popular seguirá en la sombra. Ni  la crisis ni el distanciamiento con Europa y el Gobierno Central parece ser motivo suficiente para que "Mas y sus secuaces" pierdan votos.
El desorden en el PSC, enfrentado con el PSOE por la cuestión de la consulta popular, parece ser un buen colchón para CiU, que ve en el caos interno de PP y PSC un coto donde cazar votos de aquellos que no se ven reflejados ni en uno ni otro lado.
El PSC parece acercarse demasiado a ICV o ERC (ya pactó con ellos en el pasado) y se aleja del centro-izquierda. Los votantes tendrán que decidir si votan SI o NO a la independencia optando por un partido u otro (parece no haber mas opciones que esas) y los simpatizantes de PSOE-PSC no saben que hacer, desde Ferraz se dice que no al referéndum, pero desde Barcelona se dice que si.
El camino que pretenden emprender es un camino peligroso, quieren ascender el Aconcagua sin oxígeno y en "chanclas playeras". Se habla de realizar una consulta popular para saber si están o no a favor de la independencia de Cataluña (aunque CiU evite por todos los medios pronunciar la palabra mágica, INDEPENDENCIA)

Un referéndum en el que no vota EL CONJUNTO DE LOS ESPAÑOLES, no tiene validez legal alguna, y pese a que algunos no quieran verlo, Cataluña es España, y no se entiende una sin la otra o la otra sin la una. Parece ser que las elecciones servirán a modo de referéndum, ya que parece ser que el voto será entre dos opciones, Cataluña independiente o Cataluña dependiente, en vez de votar por un partido u otro (parece que lo que prima es votar por un rumbo u otro) , se hará por una opción u otra y el color esta vez, quedará en un segundo plano, lo que parece claro es el color de las papeletas.  Sea como sea, las elecciones son un hecho.
Mas, ha conseguido lo que quería, unas elecciones que le harán ganar escaños en el Parlamento Catalán para tener mas respaldo a su propuesta, que ahora parece ilegal. Otra cosa sería que la propuesta fuese un cambio en la confección del Estado Español, dotando de más competencias y autonomía a las regiones del país, y un cambio en la gestión y confección de los presupuestos.

Pero claro, ese debate no interesa ni a unos, ni a otros, porqué alguno de ellos perdería la silla, y claro, la silla es la silla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario