29 de noviembre de 2012

Desahucios y rescates

Los bancos han sido inflexibles con los desahucios, pero no lo son tanto a la hora de pagar sus propias deudas. Los pisos que han pasado a propiedad de las entidades bancarias no pagan los gastos de comunidad (son miles de pisos) y se calcula que deben entre 75 y 150 millones de euros que se dice rápido. El 9% de la morosidad de las comunidad de propietarios -que es de en torno a uno 1500 millones de euros- es por culpa de los recibos impagados de los bancos. ¿Qué hacemos con ellos? ¿Los desahuciamos? Seguro que a más de uno le seduce esa idea.
 
Es cierto que gran parte de culpa de estos desahucios es del desastre bancario que se ha vivido en España, pero no podemos obviar -si queremos ser justos- que gran parte del drama que se vive en España y que ya ha costado la vida a varias personas, la tienen también los que han solicitado ese crédito que estaba muy por encima de sus posibilidades.
 
Ahora parece ser que se va a regular el tema de los desahucios, y como ya he dicho otras veces, esa Ley no puede en ningún caso premiar el impago. Una deuda conlleva una responsabilidad y si no se cumple con ella hay consecuencias, parece ser que la dación en pago pueda ser una solución, pero los bancos lo ven con recelo, porque son los que salen perdiendo y aunque a alguno no le guste, un banco es un empresa con la que el firmante de una hipoteca adquiere una serie de obligaciones -en forma de pago- con la entidad, mediante contrato, y un contrato es un contrato.
 
 
 
 
Quizá estos dos señores tengan que ser presidentes del consejo de administración de más de una caja, de esas que ahora nos toca rescatar a nosotros, con nuestro dinero, ese dinero que están dando a los bancos como premio a su desastrosa gestión y que nos quitan de la educación, la sanidad y ahora hasta de la justicia. Lo que parecían derecho inalienables a cualquier persona, ahora son inalienables a cualquier cartera con un buen fondo que pueda permitirse tener derechos.
 
En Valencia, sin ir más lejos, el FROB adjudica el Banco de Valencia a Caixa Bank por 1€ -suena cuanto menos gracioso- y el capital valenciano pasa a manos catalanas y no sólo eso, también la gestión de la empresa Aguas de Valencia de la cual el Banco de Valencia era su máximo accionista, y ahora lo controla la que también es "propietaria" de Aguas de Barcelona, ¿Berlangiano verdad?.
 
La crisis bancaria ha provocado que la gente se quede en la calle, la gente que se queda en la calle no puede pagar, los bancos no ingresan dinero y Aguas de Valencia pasa a manos de la gestora de aguas de Barcelona... De este laberinto no sale ni Wally.
 
 Vía @sergionthebeach

No hay comentarios:

Publicar un comentario