13 de enero de 2013

Cuando el periodismo puede dar asco...

Morder la mano que te da (o puede hacerlo en un futuro) de comer es algo arriesgado, sin embargo, parece que a veces no queda más remedio que poner el grito en el cielo ante las aberraciones que se comenten desde el mundo del periodismo, en este caso en la prensa.

Esta vez, el aluvión de críticas ha caído sobre la portada de Sport tras el empate del Real Madrid ante Osasuna en el Reyno de Navarra. Es cierto que la imagen del R. Madrid ha empeorado desde hace unos años, concretamente desde que se marchó Vicente del Bosque, pero más aún desde la llegada de Jose Mourinho a la entidad blanca, lo que en ningún caso serviría como justificación para insultar a nadie, seguro que hay profesionales capaces de decir lo mismo sin que resulte ofensivo para nadie, quizá con un "CRISTIANODEPENDENCIA" o "ADIÓS A LA LIGA" hubiese sido suficiente.

Sport, en una clara falta de respeto al eterno rival y menospreciando al Osasuna, presentó una portada que dista mucho de los valores que defiende el club al que dicho medio profesa admiración, tales como el respeto, la humildad, el trabajo constante o el no menospreciar a ningún rival. Si bien es cierto que el fútbol profesional ya no es lo que era, en ningún caso es justificable la vomitiva portada de Sport.

Esta es la portada en cuestión:

Portada del diario Sport el 13/01/2013 motivo de este post


Evidentemente no es un caso aislado. Por desgracia hay muchos más y no sólo en la prensa deportiva que es más propensa a los titulares expresivos en portada y páginas interiores. Los ataques a los componentes de un partido político u otro o aun sector determinado de la población (aunque estén protegidos por la Constitución Española) son más constantes de lo que deberían para algunos medios, que buscan en ese recurso aumentar en algo las ventas, de un sector que va a la baja debido entre otras cosas, a la inmediatez del mundo digital.


Portada de Superdeporte en 2012

Otra de las polémicas portadas de ABC

Portada de La Gaceta el 7 de Noviembre de 2012

Portada de La Razón en 2012

El Jueves y una de sus portadas insultantes.



El humor en prensa o revistas debería estar siempre alejado del insulto o la descalificación gratuita. Llamar a alguien corrupto, incompetente, asesino etc... siempre que lo sea está justificado, pero llamar a los Socialistas "radicales violentos", a la Infanta Cristina "tonta", o a los parados "fracasados", no tiene justificación alguna. 

Yo, al igual que otros muchos profesionales y estudiantes de periodismo, amo esta profesión de la que espero poder vivir algún día, pero no a costa del insulto o la descalificación gratuita, ni desde luego desde el insulto.

Vía @sergionthebeach

2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con todo lo que has escrito excepto con eso de que el Real Madrid ha empeorado mucho con José Mourinho. Creo que con este entrenador, por muy polémico, sincero, chulo o como quieras llamarlo, la pasada temporada devolvió al Real Madrid la magia que tenía de antaño. Solo que en esta temporada efectivamente, ha "fracasado".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo por norma no responder comentarios Anónimos, haré una excepción Sr. o Sra.
      Son puntos de vista. Yo lo veo arrogante y maleducado, muy alejado de lo que debería ser un entrenador del Real Madrid. El equipo ha empeorado, y lo hará más cuando el se vaya, cada club que entrena queda desmembrado y pasa penurias las temporadas siguientes. El Madrid no tiene magia esta temporada (la pasada hizo una muy buena campaña), en cambio en el presente curso da lástima ver jugar a un equipo al que le falta alma.

      Eliminar