16 de abril de 2013

A los culpables, "LEY DEL TALIÓN", pero moderna.


3 muertos y más de 120 heridos, repito, 3 muertos y más de 120 heridos en Boston, durante el maratón de esa ciudad, uno de los más antiguos y populares del mundo, y en EEUU, 17 de los heridos están en estado crítico.


Habían transcurrido 4 horas, 9 minutos y 43 segundos desde que se inició la carrera, cuando el primer artefacto hizo explosión. Lo corredores más rápidos estaban ya descansando mientras los corredores amateurs hacían su entrada en la línea de meta, 10 segundos después, explosionó la segunda bomba.

¿Sabéis quién cubrió la información en directo en España? Sin contar los medios digitales, que por supuesto estuvieron al quite desde el momento 0, MARCA TV y el programa DEPORTIVO de Ondacero, Al Primer Toque (seguro que algún medio más) pero ni ANTENA 3, ni CUATRO, TELECINCO, la SEXTA, o las autonómicas, algunas de ellas a pesar de pertenecer al mismo grupo audiovisual.

Momento de la explosión en Boston.
Es cierto que el atentado es terrible, es indiscutible, pero también hay atentados en el mundo a diario y no se habla de ello, en Siria han muerto 11 menores en un atentado, en Bagdad, recientemente hubo 9 muertos y más de 20 heridos, pero claro, ninguno de ellos ocurrió en EEUU, Francia, Inglaterra o Alemania, ocurrieron en Oriente, donde por desgracia, estos sucesos son algo normal, algo habitual.

En este caso, uno de los corredores, que seguramente llevaba mucho tiempo entrenando para preparar la cita, salió ese día a disputar una prueba de las más duras que existen, como es un maratón, jamás pensó que al llegar a la meta acabaría por perder las dos piernas por la explosión de un artefacto, que algún desalmado colocó allí.

Y termino con una reflexión final.

Hace mucho tiempo, casi 3.000 años, Hammurabi, sexto rey de Babilonia durante el Primer Imperio Babilónico, (1792 al año 1750 a. C), contemplo en su código jurídico la “Ley del Talión”, por la que se establecía que el infractor recibiría como condena, una castigo igual al daño infligido, “talión” viene del latín (concretamente de la palabra latina "talis" que significa idéntica o semejante).

Uno de los heridos. Imágen que no debería haber sido publicada, pero estas cosas pasan...
 Esta ley, era un avance increíble en la justicia de la época (aunque ahora parezca una salvajada), con esta ley, se impedía que por robar ganado, te condenaran a muerte, y establecía las bases de lo que en el futuro sería la negociación jurídica para llegar a un acuerdo en cuanto a las indemnizaciones.

Hemos avanzado mucho desde entonces, muchísimo, y con esto no digo que esta ley tenga que aplicarse, pero si digo que es injusto que haya personas que pisen de nuevo la calle. La cadena perpetua debería estar en vigor, contemplar la reinserción de ciertos delincuentes (con delitos de sangre) es un error, porqué seguro que esos tres muertos no van a poder reinsertarse en sus familias, ni ese corredor que ha perdido las piernas va a poder tener unas de nuevo (al menos unas de verdad), por ello, para esos delitos deberíamos aplicar una moderna “Ley del Talión” y evitar que esos desalmados vuelvan a ver la luz del día.

Vía @sergionthebeach

No hay comentarios:

Publicar un comentario